¿Qué es la Musicoterapia?


Música para relajarse, meditar, estudiar, leer, masajes, spa o dormir. Esta música es perfecta para combatir la ansiedad, el stress o el insomnio ya que facilita la relajación y nos ayuda a eliminar las malas vibraciones. También pueden utilizar esta música como fondo para clases de meditaciones guiadas o relajaciones para dormir.
El término musicoterapia, según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento
Hamburgo, 1996, Comité de Práctica Clínica de la World Federation of Music Therapy
Esta terapia se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza una de las diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo.
La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.
Bruscia (1989) define al proceso musicoterapéutico como “un proceso de cambio gradual hacia un estado deseado; para el terapeuta, es una secuencia sistemática de intervenciones dirigidas a lograr cambios específicos”. Según dicho autor, la musicoterapia como proceso sistematizado y metodológico se realiza en tres etapas, que pueden llevarse a cabo de forma separada o simultánea: Diagnóstico, tratamiento y evaluación.
·       La primera instancia de diagnóstico, dependiendo los objetivos del terapeuta, sirve, como el nombre de la etapa sostiene, para realizar un diagnóstico, una interpretación clínica, describir, determinar un tratamiento específico para el paciente o evaluar para posteriormente re-evaluar y registrar diferencias.
·       La segunda etapa del proceso terapéutico es la de Tratamiento, en donde se direcciona el trabajo mediante estrategias para alcanzar las metas propuestas sobre la base de las necesidades, problemas y recursos del paciente revelados durante la etapa diagnóstica. Cada sesión involucra al paciente en algún tipo de experiencia musical. Bruscia clasifica las experiencias en cuatro tipos:
Improvisación. El paciente crea su propia música cantando o tocando un instrumento.
Re-creación. El paciente canta una canción, o toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo música.
Composición. Se compone sobre la base de estructuras musicales.
Escucha. De música grabada o en vivo.
En la tercera instancia de evaluación se determina si las condiciones del paciente se han modificado mediante el proceso musicoterapéutico.

La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes grupales como individuales, en prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

TE INVITAMOS TAMBIÉN A NUESTRO
SEMINARIO VIRTUAL de MOTIVACIÓN PERSONAL
"ES POSIBLE LO IMPOSIBLE"
(Deja de soñar y hazlo realidad)


Lleva tu vida al próximo nivel.

Acceso Inmediato a la plataforma virtual.





   A lo largo de este seminario le compartiré algunas de las ideas y aplicaciones que he recogido a través de mi trayectoria y que me han servido para tener muchas experiencias exitosas, siempre que consideremos la palabra éxito en su verdadera dimensión, ya que ser exitoso en la vida no tiene nada que ver con la fama o el dinero, sino con el bienestar propio de saber que hemos alcanzado satisfactoriamente nuestras metas.